De Tapas por la Huerta de Europa

Hay una gran cultura y tradición gastronómica que ha otorgado una altísima calidad a la cocina Almeriense.

Bares de tapas frente al mar, chiringuitos, animadas terrazas, locales emblemáticos en el casco histórico, modernos restaurantes… en cualquier zona puede encontrarse una variada oferta gastronómica.

Almería goza de las mejores hortalizas y productos hortofrutícolas, ya que se cultivan en las miles de hectáreas de invernaderos de la provincia, con métodos de cultivo sostenibles y saludables que consiguen auténticas joyas de la huerta mediterránea.

Los productos del mar son otra de las bases de la cocina Almeriense. Son especialmente típicos y exquisitos las gambas rojas de Garrucha, el gallopedro, salmonetes, galanes, propios de la zona de Carboneras.

La rica gastronomía Almeriense se debe acompañar por un excelente vino de la tierra. En los últimos años se están consiguiendo caldos de muy buena calidad, que deben su tradición a sus famosas uvas, que han sido de las mejores del país.

El aceite de oliva es otro de los tesoros gastronómicos de Almería. Las condiciones climáticas especiales de algunas comarcas, como el desierto de Tabernas, convierten a estas zonas en lugares únicos para producir el mejor aceite de oliva virgen extra.

LA CULTURA DEL TAPEO

La provincia de Almería está arraigada a la cultura del tapeo, que forma parte del modo de vida de Almería, de su modo de entender el ocio.

Existe gran variedad para su degustación, entre las más tradicionales destacan: migas, patatas ali-olí, pinchos, pipirrana, aguja, paella, boquerones en vinagre, calamares fritos, cazón en adobo, caracoles…

PLATOS TRADICIONALES

Como platos caseros ancestrales y típicos de la zona figuran Las Migas, que se cocinan con harina de sémola de trigo duro.

Los gurullos son un potaje de otoño de otoño-invierno, que se suele cocinar en época de caza, se guisa con perdices. Liebres o conejo de monte.

El pimentón es un palto con personalidad de la cocina almeriense. Se puede tomar como sopa, o con patatas troceadas y tendremos el famoso pimentón de Almería.

El cocido más original y emblemático de Almería es el trigo. Es un plato de larga elaboración que hay que empezar a preparar un día antes. Este cocido tan típico se elabora con un trozo de espinazo, hueso y rabo de cerdo, tocino fresco, un manojo de hinojos y morcilla.

En repostería destacan, el pan dormido y las tortas de chicharrones.

Newsletter!